-Interpretación y colores de anillas.
La única exigencia con respecto al calibre de la anilla es que no se pueda quitar a los pocos días del nacimiento y por tanto constituye un documento de identidad del pájaro que lo identifica perfectamente a él y solo a él. No obstante la F.O.C.D.E. hace una recomendación del diámetro a utilizar según las especies. (Tabla calibres anillas)
A .- Códigos de algunos países:
E: España.
|
GB: Gran Bretaña.
|
P: Portugal.
|
D: Alemania.
|
GR: Grecia.
|
PR: Puerto Rico.
|
A: Austria.
|
NL: Holanda.
|
CH: Suiza.
|
B: Bélgica.
|
I: Italia.
|
TU: Turquía.
|
F: Francia.
|
M: Malta.
|
YV: Venezuela.
|
C .- Código de año. Todas las anillas llevan grabados los dos últimos dígitos del año.
E2: Federación Ornitológica Cultural y Deportiva Española (F.O.C.D.E.). E3: Federación Ornitológica Española. (F.O.E.). E4: Federación Ornitológica Catalana Cultural Deportiva (F.O.C.C.D.). E5: Federación Balear de Ornitología (F.B.O.). E6: Federación Ornitológica Regional Catalana (F.O.R.C.). E7: Federación Ornitológica Comunidad Valenciana (F.O.C.VA.). E8: Federación Ornitológica Andaluza (F.O.A.). E9: Federación Ornitológica Regional Gallega (F.O.R.G.). E10: Federación Ornitológica Comunidad de Madrid (F.O.CO.MA.). E11: Federación Ornitológica Comunidad Murciana (F.O.C.M.). E12: Federación Ornitológica Comunidad Castilla la Mancha (F.O.C.C.MA.)
D .- Código de Criador nacional. En el caso de la F.O.C.D.E. puede estar formado por una letra y tres números (R691) o dos letras y dos números (AS16).
E .- Número de serie de la anilla. Es el número de orden.
- Cría por consanguinidad.
La utilización de los llamados cruces consanguíneos o endogámicos es una herramienta básica de la canaricultura moderna, gracias a la cual se han logrado ejemplares de gran variedad de colores formas y cantos. Es, sin embargo, un arma de doble filo pues ayuda a fijar las características perseguidas (color, forma, canto) como otras indeseables que pueden arruinar nuestro trabajo, Es preciso, una estricta selección de los ejemplares y en especial determinar hasta donde se puede llegar con los cruces consanguíneos y cuando hay que introducir sangre nueva.La denominada tabla de Felch es una buena referencia para saber como movernos con estos cruces, el autor lleva el cruce en consanguíneidad hasta la quinta generación (humildemente pienso que se debe llevar hasta la tercera máximo), pero debemos ser flexibles en los emparejamientos, atendiendo más a la calidad y características de los ejemplares que vamos consiguiendo que respetar el guión que ésta tabla muy conocida plantea.
Existen otras técnicas de cría como la llamada cría en línea y la técnica de localización mejorada, que sintetizaremos en otro artículo.
- Genética en mascaras del diamante de gould.
Cabeza roja: (dominante sobre los 2 colores de cabeza), los machos pueden portar cara naranja o cara negra o ambas a la vez. Las hembras sólo pueden portar el color de cabeza naranja. Cualquier cruce si algunos de los 2 ejemplares tienen cabeza roja, la descendencia saldrán cabeza roja.
Diamante de gould clásico cabeza roja. |
Cabeza negra: (dominante respecto al naranja y ligado al sexo) Los machos cabeza negra solo podrán portar cabeza naranja según el color de la punta del pico.
Diamante de gould clásico cabeza negra. |
Cabeza naranja: (recesiva respecto al rojo y negro). Los machos pueden portar cara negra, las hembras no pueden portar cara roja y no pueden portar cara negra, (ya que es ligado al sexo).La mascara naranja es recesiva con respecto al color rojo y negro, ya que se necesita 2 genes para poderse expresar en la descendencia, los pájaros con 1 solo gen, serán portadores y la descendencia no expresaran el color de la cabeza.
Diamante de gould clásico cabeza naranja. ( hembra ) |
- La muda del diamante de gould.
Aproximadamente a los 6 meses de edad las crías de diamante de gould empiezan a mostrar las primeras plumas de la barriga o pecho y lo ultimo que mudan es la cabeza. Esta es la época mas difícil de una cría ya que se estresan con mucha facilidad y enferman con rapidez llegando incluso a morir.Es uno de los motivos por lo que no se deberían de adquirir ejemplares sin muda completa.
Algunos de los factores mas importantes para la muda es la temperatura y la humedad, los parámetros aproximados serian unos 20-22 grados y una humedad en torno al 50 %, si algunos de estos 2 factores desciende notablemente las crías pueden llegar a parar su muda, al igual que el cambio de lugar en la misma casa o vivienda.
Un diamante de gould sano completa su muda sin mayores problemas, en cambio un ejemplar enfermo no la termina ya que supone un gran desgaste metabólico, empezaría adelgazando hasta debilitarse y muriendo finalmente.
A los diamantes de gould enfermos se les debería de mantener en una temperatura superior a los 25 grados.
Diamante de gould sin muda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario