Nombre científico: Phoephila Taeniopygia guttata.
Nombre común: Diamante Mandarín.
Hábitat natural: Australia.
Talla: 10.5 cm y 11.5 cm.
Descripción
Los machos tiene la cabeza y cuello de color grisáceo o color acero, el pico y las patas son de color rojo anaranjado, el ojo es de color negro y bajo el ojo tiene una linea vertical de color negro mas conocido como lagrima, entre esta y el pico un colo blanco, tras la lagrima se dibujan unas mejillas de color bruno-naranja. El pecho es color gris claro, dibujado por unas lineas de cebra y terminando en una amplia banda pectoral negra. Los flancos estas bajo el ala y son de color bruno-castaño con lunares blancos redondos. La cola es negra por arriba con bandas blancas y crema por debajo.
La hembra es igual a los machos excepto que carecen de mejillas, lineas de cebra, banda pectoral y flancos.
Alimentación
Semillas mezcla para exóticos.
Mijo amarillo, mijo rojo, mijo japonés, mijo blanco, paniset en grano, espigas de mijo hueso de jibia, grit. También se les puede suministrar verduras, frutas, pasta de cría en época de reproducción.
Cuidados
Son aves muy vivaces y por lo tanto
deberíamos de tenerlos en una jaula un poco espaciosa para que
puedan hacer ejercicio ya que no paran quieto en un sitio ni un
momento. Agradecen la temperatura de primavera al igual que se les
saque al sol en horas de no mucho calor ya que podrían morir
ahogados, también les gusta mucho bañarse.
Comportamiento
Es un pájaro con un comportamiento bastante guerrero con los de su misma especie, pero no suele tener problemas con las demás, son territoriales en la época de cría llegando a robar material del interior de otro nidos vecinos pero sin mayores problemas en una voladera espaciosa y con mas nidos que parejas reproductoras.
Cría
El nido que utilizo es el mismo que en los otros exóticos, los que son muy útiles son los nidos de mimbre en forma de cestillo, lo hacen y rellenan su interior tanto el macho como la hembra con fibra de coco, sisal y plumas. Suelen poner entre 3 y 6 huevos blancos que incuban ambos durante unos 12 o 15 días. Normalmente las hembras incuban durante la noche y durante el día entre los dos se hacen una llamada al acercarse a la entrada del nido y la pareja sabe que ya le ha llegado la hora de turnarse. Las crías crecen rápido y aproximadamente están listas para abandonar el nido a las 3 semanas de edad. El plumaje adulto no lo tienen hasta después de los 5 ó 7 meses aproximadamente.
Mutación
Clásico.
Bruno.
Dorso claro.
Masqué.
Cara negra.
Mejillas negras.
Pecho negro.
Pecho naranja.
Pingüino.
Phaeo.Pastel.
Blanco.
Ancestral : Clásico.
Dominantes : Cara negra, mejillas grises y brunas, moñudo y pastel o diluido.
Ligadas al sexo : Bruno, dorso claro y masqué.
Recesiva : Pecho negro, pecho naranja, pecho blanco ( pingüino ), mejillas negras, pío, pico amarillo, isabela ( phaeo ), blanco y ensillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario