18 de noviembre de 2012

Diamante de Gould

Nombre científico: Chloebia gouldiae

Nombre común: Diamante de Gould

Hábitat natural: Australia

Talla: De 13 a 16 cm




Descripción

El diamante de gould mide entre 13 y 15 centímetros de longitud incluyendo las plumas caudales centrales. Las hembras tienen estas plumas menos desarrolladas o carecen de ellas.
Ningún otro diamante presenta un colorido tan llamativo como el Gould. La hembra posee el mismo dibujo que el macho, pero sus tonos son menos intensos .


Alimentación

La mezcla que utilizamos para nuestras aves esta compuesta por diferentes clases de mijo, paniset y alpiste. Adicionalmente ponemos a su disposición avena remojada y germinado de semillas oleaginosas en épocas en las que necesitan más calorías como en la cría o en la muda.

En cuanto a la pasta de cría utilizamos productos ya existentes en el mercado. Mezclamos pasta húmeda y seca y en ciertos periodos añadimos aditivos con probióticos, vitaminas, aminoácidos y otros elementos indispensables en su dieta.

También solemos poner en las jaulas panizo en espiga para que los ejemplares jóvenes que aún dependen de sus padres lo picoteen y aprendan a alimentarse por si solos.

No utilizamos las verduras de forma habitual ya que se degradan rápidamente y desprenden malos olores, aún así hay que decir que el pepino y el brocoli suelen ser aceptados de buen grado por nuestros ejemplares.


Cuidados

Si están dispuestos en jaulas es conveniente mantener la rejilla limpia ya que el contacto con las heces y otros desechos es uno de los principales medios de propagación de los diferentes microorganismos que hacen enfermar a nuestras aves. Para el fondo se pueden utilizar diferentes productos, nosotros particularmente utilizamos una arena, su nombre comercial es Sanibird. En los meses con más humedad se retira semanalmente para evitar el moho que se forma.

En nuestro aviario los bebederos, bizcocheros y otros elementos que están en contacto con los animales son desinfectados cada semana.

Cada día disponen de agua limpia a la que añadimos unas gotas de un producto anti moho y cada dos días revisamos todos los comederos, aireamos las semillas y son rellenados.


Comportamiento

Generalizando el diamante de gould es un ave tranquila que convive de forma armoniosa con otras especies. Los machos suelen ser algo territoriales en la época de cría.

Es cierto que cada pájaro tiene su carácter y se puede encontrar algún ejemplar que se dedique a perseguir a sus congéneres todo el día en cualquier época del año. Nuestro método es separar unos días el ave problemática para que no reconozca como propia la zona común una vez vuelva a estar con los demás.


Cría

Un mes antes de la fecha prevista para iniciar la cría disponemos a machos y hembras por separado. Son desparasitados interna y externamente. A continuación añadimos adicionalmente en el agua de bebida vitaminas AD3E.

El nido practicamente se lo hacemos nosotros rellenando el fondo con mezcla de pelos y con fibra de coco. Suelen retocarlo algo pero no se entretienen en coger material del exterior.

Las parejas son formadas y en el plazo de 7 a 10 días suelen iniciar la puesta. La media normal en el aviario es de 5 huevos aunque en ciertas puestas han llegado a poner 7 u 8 huevos.

Si realizan una incubación constate en un plazo medio de 15 días nacerán los pollos. Se suelen inspeccionar los huevos una semana después del inicio de la incubación para confirmar si están fecundados. Los que no lo están son desechados.

Varios días antes del nacimiento si la humedad no es la adecuada ponemos bañeras para que los padres se remojen y humedezcan los huevos, así intentamos evitar que no eclosionen por falta de hidratación de la cascara.

Si todo va como debe las crías saldrán del nido a los 26 días aproximadamente y superados los 45 días de vida serán independientes.




2 comentarios:

  1. HOLA , SOY IGNACIO.
    ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJARAS. MI INTENCIÓN ES CRIAR DE FORMA NATURAL. AHORA TENGO CRIANDO TRES PAREJAS DE GOULD, DOS DE ELLAS EN UN JAULÓN DE 90x60x180 Y LA OTRA, QUE LA SAQUÉ DEL JAULÓN PORQUE NO ESTÁ EMPAREJADA Y MOLESTABAN, EN UNA JAULA DE CRÍA. EN EL JAULÓN LAS DOS PAREJAS (PARA DIFERENCIAR UNA PAREJA DE CABEZA ROJA Y LA OTRA DE CABEZA NEGRA) TIENEN DISPONIBLES 5 NIDOS Y FIBRA DE COCO, EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN DISPONEN DE MIXTURA DE MIJO, PASTA DE CRÍA, CALCIO, GRIT, ESPIGAS DE PANIZO Y SEMILLAS GERMINADAS, ADEMÁS LES COLOCO UNA BAÑERA UNA VEZ A LA SEMANA. NO LES APORTO VITAMINAS EN EL AGUA YA QUE EL VETERINARIO ME DIJO QUE PODRÍAN DAÑARLES EL HÍGADO Y NO ERAN NECESARIAS SI LLEVABAN BUENA ALIMENTACIÓN.

    LA PAREJA DE CABEZA NEGRA (SON NACIDOS DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO DOS PUESTAS.
    - LA PRIMERA DE 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO AUNQUE NO NACIÓ.
    - EN LA SEGUNDA PUSIERON 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO Y NACIÓ. EL PROBLEMA FUÉ QUE ME DÍ CUENTA DE QUE ESTABA ALLÍ EL POLLUELO AL SACARLE EL NIDO PARA RETIRARLE LOS HUEVOS YA QUE LOS PADRES HABÍAN COMENZADO A ENTRAR Y PREPARAR OTRO NIDO. AL POLLUELO INTENTÉ CRIARLO A MANO CON PASTA DE EMBUCHE Y UNA LAMPARA DE INFRARROJOS PERO MURIÓ.

    EN CUANTO A LA PAREJA DE CABEZA ROJA (EL MACHO TIENE 3 AÑOS Y LA HEMBRA ES DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO TRES PUESTAS.
    - LA PRIMERA DE 3 HUEVOS TODOS CLAROS.
    - LA SEGUNDA DE 9 HUEVOS, 6 DE LOS CUALES PISADOS AUNQUE SOLO NACIERON 2. EL PROBLEMA VINO CUANDO AL NACER LOS POLLUELOS EL MACHO SE PUSO AGRESIVO, NO DEJABA ENTRAR EN EL NIDO A LA HEMBRA Y TIRÓ A LOS DOS POLLUELOS QUE MURIERON AL POCO DE CAER POR EL GOLPE.
    - EN LA TERCERA PUESTA HAN PUESTO 6 HUEVOS Y HOY HA NACIDO EL PIMER POLLUELO, LOS PADRES NO ENTRAN AL NIDO, SOLO SE ASOMAN PERO NO ENTRAN A CALENTAR, ADEMÁS NO ECHAN DEL NIDO A LOS VECINOS OLISCONES COMO VENÍAN HACIENDO HASTA ANTES DE NACER EL POLLUELO. LO QUE HASTA EL MOMENTO NO HE NOTADO ES QUE EL MACHO ESTÉ AGRESIVO.

    SÉ QUE PUEDEN PASAR UN PAR DE DÍAS HASTA QUE NAZCAN MÁS POLLUELOS PARA QUE EMPIECEN A ALIMENTAR A TODA LA PROLE.

    DICHO ESTO ME GUSTARÍA QUE ME DIJERAS SI EL COMPORTAMIENTO DE MIS PAREJAS ES NORMAL, SI TIENE SOLUCIÓN Y SI CREES QUE HAGO ALGO MAL O PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR.

    MUCHAS GRACIAS.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio.
    Respecto al tema de las vitaminas hay muchos criadores que administran vitaminas a las aves y otros no yo en mi casi si les doy vitaminas y hasta el momento no he tenido problema alguno con el higado de ningun pajaro, respecto a las parejas creo que deberias de dejar una pareja sola en un jaulon ya qie necesitan espacio para llevar a cabo la cria natural, no siempre es asi ya que muchos criadores han criado de forma natural en jaulas de metro partida en 2. el tema de que un macho se ponga agresivo puede ser un motivo de que este muy encelado el macho y llega a tirar los huevos o los polluelos fuera del nido.
    Por otro lado te recomiendo que para la cria natural se necesita mucha paciencia y mucha tranquilidad para los ejemplares ya que no toleran mucho a los intrusos en su zona de cria. Yo no veo que estes haciendo nada mal o por lo menos nada fuera de lo normal a mi parecer y por lo que me cuentas tan solo dale tiempo a las aves para que se aclimaten bien y si este año no puedes pues para el que viene, ya que dicen muchos criadores que los ejemplares con 2 años son la mejor opcion para la cria natural. un saludo y suerte.

    ResponderEliminar