25 de marzo de 2013

Cría de isabelita mutación moñuda



Paso a paso el desarrollo de las crías.

Muchos son los comentarios de diferentes personas sobre si criar isabelitas del japón ambos ejemplares moñudas, ya que comentan que este gen es letal para las crías llegando a no nacer o incluso a morir a los pocos días de edad. Con el fin de salir de dudas ya que no nos ponemos de acuerdo pues paso a criar con un par de parejas con la intención de saber hasta donde llega la realidad y donde la ficción. Con esto no voy a afirmar nada ni a desmentir nada ya que con solo 2 parejas no se puede llegar a eso, pero por lo menos tendré mi experiencia personal para poder responder a alguien cuando me pregunte si es posible criar con una pareja de isabelita compuesta por 2 moñudas.


Viernes 15 de Febrero 2013.

Emparejamos a 2 parejas de isabelitas mutación moñuda, una de las pareja consta de una hembra moñuda rojo-bruno del año 2012 y el macho es negro-bruno 2011, a esta pareja la llamare pareja A con una anilla de identificación pl. violeta (plástico violeta), y a la otra pareja de isabelitas compuesta una hembra moñuda rojo-bruno 2012 (hermana de la anterior) y un macho moñudo color moka sin anilla, a esta la llamare pareja B con anilla de identificación  pl. marrón (plástico marrón), a las 2 parejas se les ha puesto en el mismo día la disposición del nido, materiales para su construcción y la misma alimentación...


Sábado 23 de Febrero 2013.

La pareja A hoy ponen su primer huevo en el nido y es reemplazado por uno de plástico cuando terminen la puesta se les meterán todos para que empiecen la incubación.
La pareja B aun sin nada en el nido.


Viernes 1 de Marzo 2013.

Hoy mismo terminaron la puesta la pareja A con un total de 6 huevos que son introducidos en el nido para que comiencen la incubación, aproximadamente para el día 16 calculo que nacerán las crías pero de momento tendremos que saber si están pisados que sera dentro de 5 días aproximadamente.
La pareja B aun sin nada en el nido aunque vi al macho pisar a la hembra y meterse en el nido seguidamente.


Sábado 2 de Marzo 2013.

La pareja B se anima y hoy han puesto el primer huevo, pues como siempre se les retira y se les coloca el de plástico hasta que terminen la puesta.
La pareja A siguen con la incubación, se turnan tanto macho como hembra, aun es pronto para saber si nacerán las crías, por lo menos ganas tiene de criar...


Viernes 8 de Marzo 2013.

Pues hoy se han revisado los huevos de  las isabelitas de la pareja A y tiene un pleno, están pisado los 6 huevos, de momento siguen muy centrados en su incubación y se hacen los cambios de turnos perfectamente ahora habrá que esperar hasta el día aproximado del nacimiento.
A la pareja B ya se le metieron los huevos de la puesta que hicieron pero fue el jueves con un total de 6 huevos también. Hoy al asomarme para ver si habían terminado la puesta he visto un séptimo huevo, espero que no tengan problemas a la hora de incubar...


Sábado 16 de Marzo 2013.

Hoy sábado he revisado los huevos de las 2 parejas y los huevos de la pareja B tiene un pleno completo también están pisados los 7 huevos, no tengo muchas esperanzas de que el último que nazca si es que nacen todos sobreviva ya que se llevara uno o dos días de diferencia con sus hermanos.
La pareja A están los huevos sin eclosionar tal vez mañana nazca alguna cría  tienen bañeras los padres para que se bañen y les de humedad a los huevos.



Domingo 17 de Marzo 2013.

La pareja A tiene 4 crías a falta de eclosionar aun 2 huevos ya se les ve algo de comida en el buche, por lo menos esta primera pareja han pasado el momento critico de que no nacieran las crías  aunque no me hago muchas ilusiones, ya que si en el crecimiento  murieran pues me llevaría un chasco tremendo.
La pareja B están los 7 huevos muy oscuros así que es señal de que se están desarrollando bien, para la semana que viene empezaran a nacer...



Domingo 24 de Marzo 2013.

Las crías de la pareja A siguen vivitas y coleando, al final resulta que nacieron las 2 últimas y tienen un total de 6 crías  tienen muy buena pinta todas ellas y se les ve muy sanas y vivas, los buches los tiene bien completos y ya cuando piden de comer se les puede oir si se presta atención.
La pareja B ayer nacieron 3 crías a una de ellas le tuve que ayudar ya que estaba con el cascaron partido y le incite a salir del huevo, hoy ha nacido el 4º y aun quedan 3 huevos por nacer, como comente si cada día ahora van naciendo las crías cuando el 7º nazca tendrá una diferencia con el hermano mayor de 4 días... así que espero no pase ninguna desgracia.






Lunes 25 de Marzo 2013.

Hoy he anillado a las crías de la pareja A, algunas no he podido por que les veía un poco mas atrasada respecto al tamaño, aunque es normal por que tan solo tiene un día de diferencia, pero la cuestión es que si los anillaba se les iba a caer la anilla, así que durante esta semana mirare casi todo los días el nido para reanillarlos hasta que vea que no se les cae a ninguna cría.  Los padres ya no pasan tanto tiempo dentro del nido.
La pareja B tiene 5 crías nacidas. Tan solo quedan 2 por nacer, se les ve bastante sanas y tienen comida en los buches, otros huevos que también pasaron el momento del nacimiento...








Viernes 29 de Marzo 2013.



Buenas hoy e vuelto a mirar los nidos y de momento todo va viento en popa, salvo un pequeño problema en las crías de la pareja A, se me olvido comentar que el padre tenia un pequeño problema en la pata izquierda que es simplemente que no la apoya totalmente recta en el posadero, pues bien parece ser que este problema se lo ha podido transferir a las crías ya que hay algunas que se les ve que no plantan bien la pata en el fondo del nido, por todo lo demás se les ve muy bien de salud y siguen alimentando perfectamente a sus 6 crías.
La pareja B tan solo nacieron 6 de los 7 huevos, de momento crecen por días al igual que las crías de la otra pareja y estos padres no se les ve ningún tipo de problema como la pareja A, así que esperaremos a ver si esas crías tienen algún tipo de problema o malformación en el desarrollo de las crías.



Martes 9 de Abril 2013.

Hola a todos, hoy han saltado del nido algunas de las crías de la pareja A, el problema de las patas parece ser que tan solo una de ellas fue quien no se le recupero del todo y le afecta a una de las patas, esto no le impide hacer vida normal aunque de momento es muy pronto para confirmarlo. Al final me salieron las 6 para adelante, se les ve muy sanas y fuertes aunque están dándose golpes con todo lo que se encuentran en la jaula, de las 6 crías me salieron 5 moñudas y una normal.

De la pareja B están casi todas ya emplumándose y algunas mas que otra mas adelantada en el tamaño respecto a los hermanos, estas crías también parece ser tener el mismo tipo de problemas en las patas que las crías de la pareja A pero con la diferencia de que ninguno de los 2 padres tienen nada aparente como en el caso del macho de la pareja A, aunque habrá que esperar para saber si al final se desenvuelven con normalidad según vallan creciendo, ya que a las crías de la pareja A casi todas tenían ese problema y al final tan solo una se le aprecia.








 
 

Miércoles 1 de Mayo 2013.

A día de hoy están todas las crías independizadas, y tan solo 4 de ellas en total entre las 2 nidadas salieron con el problema y la malformación en la pata, resulta que todas ellas mas que la pata en si es el dedo trasero el que tiene la malformación y le sobresale para delante entre los dedos delanteros, en todos las crías afectadas es en la pata izquierda, pero eso no le impide a los ejemplares hacer vida normal ya que se buscan las formas para poder posarse en los palos y ya están casi acostumbrados, las demás crías están bien y hay algunas que empiezan a tener algunos cañoncitos de la muda que la empezaran en breve así que veremos a ver los colores que sacan con su plumaje de adulto.
La conclusión que yo he sacado de esta prueba con tan solo 2 parejas es que los comentarios de algunas personas y criadores de que las crías de parejas moñudas te salen débiles o se mueren en el camino en estos 2 casos quedaron descartados, aunque no es una prueba muy fiable ya que como comento tan solo lo probé con 2 parejas.

Sin mas os dejo unas fotos de las crías para que vean como están de sanas.








Muchas gracias por leer el articulo se agradece, un fuerte abrazo y un saludos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario