7 de enero de 2013

Diamante de Forbes

Foto pública

Nombre científico: Erythrura Tricolor.

Nombre común: Diamante de Forbes.

Hábitat natural: Isla de la Sonda,Mar de Banda.

Talla: 10 cm.





Descripción

Macho manto verde, cola rojo granate, cabeza, garganta y pecho azul cobalto. A partir del pecho y hasta la zona de la cloaca, el azul va perdiendo intensidad. Patas color carne y pico negro. Hembra es igual al macho, salvo que todas las partes azules son más claras, especialmente en la parte ventral. Las crías al nacer presentan las singulares y características bolitas en las comisuras del pico luminiscentes, que distinguen a la mayoría de los componentes de la familia de los Erythrura. Cuando saltan del nido tienen el mismo color que el resto de los colas rojas, esto es todo el cuerpo verde, salvo la cola que es color teja. Al igual que los diamantes papagayos y los tricolores.
El Diamante de Forbes es un ave muy ágil y vivaracha, que necesita más espacio vital que muchos otros pájaros que le superan en tamaño y este es un aspecto muy importante para conseguir su reproducción en cautiverio. A partir de una jaula de metro de largo, como mínimo, se puede considerar que se está bien ubicado para obtener una cría con éxito. En el interior de la jaula no conviene poner muchos posaderos, con tres es más que suficiente, ya que se debe procurar que hagan el mayor ejercicio posible, dada su facilidad a engordar y esto dificulta la reproducción.


Alimentación

Semillas mezcla para exóticos.
Mijo amarillo, mijo rojo, mijo japonés, mijo blanco, paniset en grano, espigas de mijo hueso de jibia, grit y algo de verduras de vez en cuando para evitar diarreas. También les gusta mucho el alimento vivo como gusanos búfalos y tenebrios. No hay que pasar por alto que a estos pájaros les encanta bañarse cada día por lo que es conveniente cambiarles el agua diariamente.


Cuidados

No necesitan muchos cuidados y no son pájaros muy exigentes, teniendo una buena alimentación, limpieza de jaulas, bebederos, comederos...etc, agua fresca todos los días y tranquilidad, se pueden tener en jaulas perfectamente, aunque la jaula tendrá que ser bastante espaciosa para que hagan ejercicio. Agradecen la temperatura de unos 16 a 22 grados, aunque aguantan temperaturas mas bajas, siempre que no estén en la corrientes de aire.


Comportamiento

El Diamante de Forbes es un ave pequeña pero a su vez es ágil y vivaracha no para quieta en un sitio mucho tiempo. En una jaula no es conveniente poner mucho posaderos para que hagan ejercicio ya que suelen engordar con facilidad y esto dificulta la reproducción. A partir de una jaula de metro de largo, como mínimo, se puede considerar que se está bien ubicado para obtener una cría con éxito.


Cría

En una jaula de metro seria perfecta para su reproducción con algunas plantas de plástico alrededor para que se sientan mas seguros y cobijados. La puesta consta de 5 a 8 huevos, no resulta fácil su reproducción, llegando muchas veces a desesperar al criador sin ningún resultado positivo.
Madurez sexual: 6 meses.
Edad ideal para criar: 1 a 4 años.
Tiempo de vida: 6 a 8 años.

Mutación

Verdemar.
Lutino.
Pastel.
Panache.
Amarillo con ojos negros.



Genética


MACHOS
HEMBRAS
DESCENDENCIA
Verdemar
Ligada al sexo


Verdemar


Clásica


Machos Portadores
Hembras Clásicas


Porta. Verdemar


Verdemar 25%Machos Verdemar
25%Machos Portadores
25%Hembras Verdemar
25%Hembras Clásicas


Porta. Verdemar


Clásica


25%Machos Clásicos
25%Machos Portadores
25%Hembras Verdemar
25%Hembras Clásica


Verdemar


Verdemar


100% Verdemar
Pastel y Lutino
Ligada al sexo
Igual que con la mutación Verdemar Igual que con la mutación Verdemar Igual que con la mutación Verdemar



Pio o panache: Dominante

El cruce de un pájaro afectado por esta mutación con otro clásico, Verdemar o pastel, nos dará aleatoriamente descendientes píos machos y hembras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario