8 de febrero de 2014

COMPORTAMIENTO DEL COLOR EN EL DIAMANTE DE GOULD


La coloración puede variar debido a mutaciones o por otros factores como la alimentación (colores más claros).


El origen del color en el diamante de Gould se debe a las sustancias que lo componen denominadas pigmentos, pero también influye la forma en la que incide la luz sobre la estructura de la pluma.

Los pigmentos que se observan en el diamante de Gould son cuatro: rojo, amarillo, pardo y negro. Estos colores pertenecen a las familias de los carotenoides y las melaninas.


  • COLORES PIGMENTARIOS:


CAROTENOIDES

Son pigmentos de origen vegetal. Son solubles en los lípidos por lo que se les denomina lipocromos. Los que se forman exclusivamente por carbono e hidrógeno se denominan carotenos y los que contiene además de los anteriores elementos oxigeno se denominan xantofilas.

Los carotenos dan colores rojos y las xantofilas ofrecen amarillos, la tonalidad de estos dependerá de la concentración de pigmento.

En el diamante de Gould entran en juego dos carotenoides distintos. El primero es el pigmento amarillo del vientre,  es un derivado de la luteína (carotenoide amarillo pajizo que abunda en las hierbas). El segundo es el pigmento rojo que da color a la cabeza, llamado cantaxantina (sustancia similar a la luteína pero más elaborada).

El origen de los carotenoides es alimenticio pero también depende de la genética del ave. 

MELANINAS

Son pigmentos sintetizados por el animal compuestos por proteínas formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Generan colores que van desde el negro y el pardo hasta el gris y el gamuza dependiendo de la concentración del pigmento.

Existen dos formas de melaninas, la eumelanina, negra, que diluida obtiene la coloración gris, y la feomelanina, pardo, que diluida da los colores crema.

 La aparición de eumelanina negra es denominada melanización.

La hembra del diamante de Gould tiene un color menos intenso debido a la escasez de melanina.


  •  COLORES ESTRUCTURALES:

Se deben a la particular estructura de la pluma.

En el diamante de Gould el azul es un color estructural ya que no existen pigmentos azules en su composición si no que se debe a la especial estructura de las barbas de la pluma.

Estas plumas están formadas por tres capas:
La cutícula, superficie incolora.
La estructura formada por grandes células donde se refleja el color.
La capa basal que absorbe la luz compuesta por melanina negra.



La melanina negra o eumelanina, detienen las radiaciones azules y dejan pasar el resto. Dependiendo del tamaño de las células de la capa estructural de dicha pluma se obtiene una tonalidad u otra de color.

La intensidad de los colores estructurales depende del ángulo en que la luz incide en el plumaje.



PROCESO DE COLORACIÓN

Los pigmentos se depositan en la pluma a medida que esta se desarrolla. Las diferencias de tono pueden deberse a múltiples factores como la alimentación, la temperatura, el estado de salud el ave, etc.

- Las plumas que forman la máscara son muy pequeñas. Son rojas en el extremo, por los depósitos de cantaxantina o pigmento rojo, y de color gris en la base, se debe a la presencia de eumelanina. Dependiendo de la cantidad de eumelanina que contenga la base de las plumas resultara la tonalidad del rojo de la máscara más o menos oscuro.

En los diamantes de Gould cabeza negra, la máscara carece de cantaxantinas, pigmento rojo, por lo que es la eumelanina la que forma la coloración completa de la pluma.

En la mascara naranja la base de la pluma es gris y tiene carotenoides anaranjados en el extremo de la misma.

- La corona negra que separa la máscara del collar en la zona de la frente está formada simplemente por la base de las plumas del collar y en los laterales son plumas completas de color negro.

- El collar azul turquesa es un color estructural resultado de la forma especial de las células de las diferentes capas de la pluma con una base de eumelanina gris.

- El manto en la coloración clásica lo conforma una pluma de estructura similar a la que origina el azul y que además contiene pigmentos amarillos (xantofilas) en las barbas. El resultado es el verde prado. Existen aves con reflejos azules debido a la falta de uniformidad o carencia de los pigmentos amarillos en la estructura de la pluma.

En la mutación de manto amarillo las plumas carecen de eumelaninas o pigmentos negros. Están formadas por feomelaninas y carotenoides.

En la mutación azul, como ya se ha mencionado anteriormente, las plumas carecen de pigmentos amarillos en el manto y su forma estructural refleja la radiación azul.

En la mutación plata las cantidades de eumelaninas son casi inexistentes dando como resultado diferentes tonalidades de gris en el manto además de carecer de carotenoides en sus plumas.

- Las alas tienen gran cantidad de melanina negra lo que se relaciona con el cambio de tonalidad y la perdida del color verde en parte de las mismas.

- La rabadilla es de color azul debido al color estructural y a la carencia de pigmentos amarillos.

- El pecho tiene la base de sus plumas blanca, estas contienen feomelaninas que dan como resultado tonalidades pardas. La pigmentación estructural que refleja los azules en conjunto con la pigmentación da como resultado la tonalidad malva.

Los machos contienen en sus plumas una mayor cantidad de eumelaninas o pigmentos negros por ello tienen una intensidad en su coloración mucho más notable.

- El vientre tiene la base de sus plumas blanca, contiene feomelaninas y xantofilas amarillas. En los machos la coloración es distinta debido a que estos pigmentos se conjugan con carotenoides anaranjados.

De la conjunción del azul estructural de las plumas y los distintos pigmentos que contienen las diferentes capas de las plumas resultan los colores que actualmente podemos observar en el Diamante de Gould.

He de destacar que la estructura y pigmentación de la pluma en las diferentes mutaciones existentes del Diamante de Gould llega a ser mucho más compleja y extensa pero es interesante que los aficionados y criadores conozcan las bases para así poder ir seleccionando las aves con las mejores condiciones de coloración.

El color al igual que la talla, la postura y el temple del ave son parte fundamental en la selección para presentar pájaros en exposiciones y concursos.

Gracias por leerme.


2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Gracias por compartirlo ;)

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  2. De nada Mª Ángeles, siempre es bueno compartir informacion para aprender mas y mas...un saludo.

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